La línea de mercancías de ancho internacional arrancará en Miranda.

 

03/11/2011, El Correo de Burgos.

 

La estación ferroviaria gestionará el País Vasco, Navarra, La Rioja y Burgos, en total un millar de trenes y más de mil kilómetros de vías férreas.

 

El presidente de Adif, Antonio González, adelantó ayer que la estación de Miranda tendrá una «especial importancia» en el transporte de mercancías, ya que la línea de ancho internacional para dicho transporte comenzará en la localidad. En declaraciones recogidas por Europa Press, Gonzálezsubrayó que factorías como Montefibre estarán «directamente conectadas» y «tendrán salida a la red de mercancías» por lo que el municipio «tendrá el puesto de mando del Norte de España en red convencional».


El presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviario matizó que Miranda gestionará el País Vasco, Navarra, La Rioja y Burgos. «Estamos hablando de un centro que gestionará un millar de trenes y más de mil kilómetros de vías férreas», apuntó.


Por lo que se refiere a la red CyLOG, el presidente de Adif dijo que «en el momento en que Miranda Logística solicite la conexión de Ircio, se trabajará para que sea una realidad cuanto antes».
Antonio González y el alcalde de Miranda, Fernando Campo, rubricaron el convenio por el que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias cede al Consistorio mirandés el uso del inmueble que ocupa la estación de autobuses y sus instalaciones.


El presidente de Adif recalcó que el objetivo de las dos instituciones es «poner a disposición de los ciudadanos una estación intermodal de primer nivel», en la que una estación de autobuses conecte «directamente» con la estación ferroviaria y que en un futuro lo hará también con la estación de alta velocidad que dé servicio a Miranda. Con el fin de garantizar la funcionalidad, se ha creado una comisión paritaria que abordará temas como la seguridad o la vigilancia en las zonas comunes a ambas estaciones. «Tiene que haber una tarea de coordinación muy importante para ofrecer un buen servicio a los ciudadanos»,apostilló González.


El contrato, que tiene una vigencia de 20 años, comprende la edificación y dársena de autobuses, con una superficie de 3.175,7 metros cuadrados y el aparcamiento anexo con aseos de más de 1.590 metros cuadrados.


Por su parte, el Ayuntamiento de Miranda se encargará de la administración, explotación y mantenimiento de la estación de autobuses, construida por el Adif en la que se han invertido 3,2 millones de euros. En esta inversión también se incluye la peatonalización de la Plaza de la Estación y la ordenación del entorno urbano. Dicha actuación se incluye dentro del convenio urbanístico suscrito el 15 de febrero de 1999 entre el Ayuntamiento de Miranda y RENFE, actual Adif, y que fue ampliado el 6 de noviembre de 2006 mediante una adenda. El alcalde, Fernando Campo, subrayó que, en estos momentos, se elabora el pliego de condiciones para la gestión de la estación de autobuses sobre la que se barajan tres opciones.

 

 

Logotipo de EbrologBanda con el logotipo de Ebrolog