Miranda Logística entrega al ADIF el diseño de la terminal ferroviaria

 

23/04/2012, Diario de Burgos. 

 

noticia1Este mes acabará la adecuación de los 400.000 metros del Centro Logístico de Ircio y este mismo año iniciará la urbanización de la primera fase del complejo de la Red Cylog para que puedan entrar las primeras empresas.

 

Miranda Logística prevé iniciar este año 2012 los trabajos de urbanización de la que será la primera fase del Centro Logístico de Miranda de Ebro, ubicado en el polígono de Ircio y asociado a la Red Cylog, lo que permitirá la llegada de las primeras empresas pocos meses después de que se cuente con las parcelas, los viales y los servicios. No obstante, y hasta la fecha, los avances dados en la superficie de casi 400.000 metros cuadrados han sido importantes, y ahora se ultiman los trabajos de adecuación de los terrenos.


En concreto, ya se ha logrado la explanación de la zona dedicada a la logística, un trabajo complejo ya que ha habido que salvar desniveles de hasta 8 metros para poder dejar el espacio al mismo nivel que las vías férreas de la línea Bilbao-Castejón, donde estará la estación intermodal. De hecho, en lo que resta de mes se prevé la conclusión de los taludes y plantación de vegetación de sostenimiento.


Dividido en cuatro fases, y con una inversión estimada de 100 millones de euros, este año se comenzará la primera (unos 100.000 metros), aunque desde Miranda Logística no desestiman la opción de hacer también la segunda, ya que se trata de la que está pegada a la zona intermodal, con lo que se avanzaría mucho en la oferta de los servicios ferroviarios. «Para poder atender una demanda logística necesitamos tener la parcela urbanizada. La logística requiere periodos muy cortos de tiempo para instalarse y en meses necesitan una nave; pues con esta primera fase vamos a estar ya en disposición de ofrecerlo», asegura Moisés Revuelta, gerente de Miranda Logística, sociedad que lidera el proyecto.


A partir de ahí, el desarrollo del resto del complejo irá parejo a la demanda, de tal forma que no se hará una segunda nave sin que la primera esté ocupada, y así sucesivamente. Y demandas ya las hay gracias al trabajo de promoción y participación en encuentros y ferias del sector, en los que la sociedad ha recibido interés notable y real de empresas por instalarse.


Ese ‘empezar a rodar’ del complejo permitirá además su crecimiento, ya que la existencia de actividad visible es un notable reclamo, y a su vez, la llegada de ingresos permitirá apoyar la financiación de las fases venideras.


«Esa demanda también es la que hará que vayamos un poco más deprisa o un poco más lentos, dice Revuelta, explicando que buena parte del interés ya mostrado surge del ámbito intermodal, por lo que «esto puede hacer también que se ponga como otra prioridad el desarrollo de la zona que afecta a la terminal logística ferroviaria».

 

En Madrid

Para la consecución de la terminal ferroviaria, Miranda Logística ya ha dado otros pasos destacados, como la redacción del anteproyecto y su envío al ADIF, para que defina algunos de los parámetros técnicos precisos para la conexión con la actual línea férrea. «Ya está el diseño, y ya el ADIF, a través de su presidente, dijo que la conexión solo había que pedirla; la petición oficial ya está hecha, y el diseño definitivo será en base a los consejos técnicos que el ADIF nos dé, con lo que haremos el proyecto de ejecución», avanza el gerente de Miranda Logística.


La intervención contempla una superestructura con vías de expedición y recepción de más de 750 metros de longitud, playas de carga y descarga, servicios… todo lo necesario para empezar la actividad de movimiento de contenedores. Revuelta pone además en valor otros hechos, como la inclusión de Miranda en el Plan de Infraestructuras para el Transporte dentro de la red de altas prestaciones de uso mixto de ancho UCI, la declaración del Cylog de Miranda como uno de los enclaves de primer rango, la entrada en la Red Transeuropea de Mercancías como eje logístico de primer nivel en la zona norte… «todo esto creo que va a acelerar la ejecución de esta terminal», confía el gerente.

 

Problema

Del mismo modo no esconde su «preocupación, y hasta desesperación» por la no conclusión del vial principal de entrada a Ircio por carretera. De hecho, confiesa que una de las demandas existente no se ha podido atender aún por la falta de esta infraestructura vital que la Junta tiene paralizada hace dos años.


«No te dicen directamente que no, que les interesa, pero que volverán cuando el vial esté, y mientras tanto buscan otra ubicación; en la logística los contratos tienen que ser atendidos en meses, y ellos buscan lo primero que la infraestructura de comunicaciones esté, por eso es muy importante estar preparados, y es lo que nosotros estamos haciendo», explica.


El Centro Logístico de Miranda será, además, un ejemplo notable de la combinación de servicios para las empresas. «Pocos polígono tienen lo de aquí, porque hay muchos enclaves logísticos que están fuera de los ámbitos industriales, pero aquí lo tiene todo junto, la zona industrial, y al lado, pegado, la plataforma logística intermodal para cubrir las necesidades de transporte de las empresas», destaca el gerente.


«Facilitamos al sector industrial sus actividades logísticas, como el abastecimiento de piezas, que son servicios claves para generar su valor, por ello es difícil que una inversión industrial se pueda escapar de Ircio si combinamos perfectamente el suelo industrial y con la herramienta Cylog; es un complemento básico para que la industria no se escape y opte por Miranda e Ircio», valora Revuelta.


De hecho, la red Cylog ha firmado convenios con media docena de operadores internacionales de logística para que usen las infraestructuras Cylog para que ofrezcan ese servicio logístico al sector industrial de Castilla y León, lo que podría traducirse hasta en una rebaja del 15% de los costes para la industria, «una enorme ventaja competitiva», afirma el gerente de Miranda Logística.


Y un ejemplo real es de una empresa ya interesada en Ircio por montar una planta de ensamblaje de piezas que desea una parcela de unos 30.000 metros cuadrados, de los que más de la mitad serían para su logística de abastecimiento y distribución. A ella se le ha ofrecido montar su planta en Ircio y el área logística en el Cylog, enfrente de su planta de ensamblaje, y con una terminal ferroviaria conectada a los puertos de Bilbao y Barcelona. «Un ejemplo claro del apoyo mutuo que el polígono de Ircio y el Cylog tienen, lo que redundará en el asentamiento de empresas en la ciudad», dice Revuelta.

 

 

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