El ADIF se compromete a dar acceso ferroviario a Ircio en cuanto se pida.

 

03/11/2011, Diario de Burgos.

 

Su presidente firmó ayer la cesión por 20 años de la estación de autobuses al Ayuntamiento, que ahora debe preparar el pliego de condiciones para sacarla a gestión. No abrirá hasta al menos el primer trimestre de 2012.

 

La obra de la estación de autobuses está acabada desde hace meses y ayer se formalizó por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) la cesión del inmueble y de sus instalaciones al Ayuntamiento. Lo que todavía es una incógnita -y ayer nadie se aventuró a dar plazos- es cuándo abrirá sus puertas. «Nuestra intención es abrirla lo antes posible. Ahora estamos con el pliego de condiciones para sacar la gestión y cuando veamos qué pasa, podremos poner una fecha», señaló el alcalde, avanzando que el documento espera que esté listo antes de Navidad. Si todo va bien, será en los primeros meses de 2012 cuando los autobuses comiencen a parar en el nuevo edificio.

 

Fernando Campo fue quien ejerció de anfitrión y de guía del presidente del ADIF, Antonio González Marín, que ayer pisó el Ayuntamiento para firmar la cesión del inmueble de la estación de autobuses por un periodo de 20 años, y posteriormente realizó una visita a este nuevo edificio que ha supuesto una inversión de 3,2 millones de euros. También se cedió el aparcamiento, que será de pago, y que cuenta con 57 plazas así como de la plaza de la Estación.

 

Tres opciones: A, B y C.

 

Una vez cedida la instalación, sigue en el aire la incógnita de quién la va a gestionar. Porque lo que sigue teniendo muy claro Campo es que «la voluntad del Ayuntamiento es que la estación no la gestione el municipio, sino los que son profesionales en ello, los operadores, que es nuestro objetivo». Esa es la primera opción; es decir, que las empresas Barredo, Herrera, Jiménez, Soto y Alonso, y Alsa, que ya recogen viajeros en Miranda, gestionen la estación, recibiendo a cambio una cantidad de dinero anual que en su día se cifró entre 80.000 y 100.000 euros para compensar el desequilibrio que supondría arrancar de cero.

 

Además, recordó que todo los operadores que ahora trabajan en Miranda deberán parar allí. «Voy a tomar la decisión de que operador que no entre no aparca en Miranda. Así de claro. Todos los operadores, que son ahora cinco, tendrán su punto de salida de la estación y quien no quiera, no le voy a dejar aparcar en ningún punto de Miranda», aclaró Campo.

 

El Plan B, al que otras veces se ha referido el alcalde, apunta a una gestión por parte del Grupo Bidasoa, de origen vasco y compuesto por varias empresas relacionadas en su mayoría con el sector turístico, ha mostrado cierto interés en asumirla. Pero como no hay dos sin tres, el alcalde se guarda otro as en la manga. El Plan C, como avanzó ayer, iría ligado a una gestión dirigida por las líneas de transporte público de la ciudad, es decir a la empresa Herrera. «Yo puedo asegurar que la estación va a funcionar, pero vamos a ir con los pasos que tenemos que dar», reconoció el alcalde minutos después de firmar el convenio de cesión.

 

Ircio.

 

En otro punto de la ciudad, en Ircio, el ADIF tiene otro tema pendiente, como es la conexión de su polígono industrial con la red ferroviaria. Preguntado por esta cuestión, González Marín avanzó que «en el momento en el que Miranda Logística solicite la conexión a la red, ADIF trabajará para que se concrete cuanto antes». De hecho, recordó que hace escasos días se autorizó la conexión ferroviaria del puerto seco de Pancorbo. Pero este caso, dijo, es distinto, puesto que la Junta, en el marco del plan estratégico para el impulso del transporte de mercancías en España, restó prioridad al proyecto de Ircio. «Las comunidades autónomas hicieron sus propuestas acerca de qué terminales y qué centros logísticos se incluían dentro de la red principal de ese plan. La Junta incluyó León, Valladolid y Salamanca, pero no se hizo así con Ircio», lamentó el presidente del ADIF, reiterando que en cuanto Miranda Logística «solicite esa conexión a la red de interés general del Estado, se analizará el tema y será factible». En este caso «únicamente» se pediría que en la conexión se cumplan los requisitos necesarios para «armonizar» la zona logística, una serie de puntos de obligado cumplimiento que vienen marcados por la Ley del Sistema Ferroviario.

 

Ancho internacional

 

El presidente del ADIF, adelantó que Miranda tendrá una «especial importancia» en el transporte de mercancías, ya que la línea de ancho internacional para dicho transporte comenzará en la localidad y añadió que los terrenos vinculados a grandes empresas (citó Montefibre, pero también se refirió a Rottneros y a la fábrica de Alphacan, que también cerró) tendrán salida de mercancías, «quedando perfectamente conectados a la red internacional de mercancías; en esa idea estamos trabajando».

 

 

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