Fomento coloca de nuevo como prioridad la conexión con Logroño.

 

16/02/2012, Diario de Burgos.

 

El trazado de alta velocidad del Eje del Ebro es presentado a Europa por el nuevo Gobierno entre los principales para ejecutar, lo que podría acelerar su desarrollo hasta en 20 años.

 

Si el pasado mes de octubre el trazado ferroviario de alta velocidad del eje del Ebro (Miranda-Logroño-Castejón) quedó relegado de los proyectos prioritarios de la Red Transeuropea de Transporte a propuesta del Ministerio de Fomento, el nuevo departamento dirigido por Ana Pastor ha colocado este corredor de nuevo entre los prioritarios, decisión además «concertada con las comunidades autónomas».

 

Así lo dio ayer a conocer en Madrid la dirigente popular explicando que ha trasladado a la Unión Europea una nueva propuesta de desarrollo que rehace la presentada por el Ejecutivo socialista, que en síntesis, puede suponer que este corredor, ahora prioritario, pueda estar ejecutado como tarde en el año 2030, y no en el 2050 como establecía la proposición elevada a Europa por el anterior Gobierno.

 

De esta manera, el trazado entre Miranda y Castejón (Navarra) toma de nuevo impulso, ya que podrá ser cofinanciado por la UE, lo que podría acelerar su ejecución. El Gobierno lo equipara así con la conexión a través de Pamplona (que el anterior Ejecutivo sí calificó como prioritaria dentro del corredor Cantábrico-Mediterráneo). Pero además, ahora se eleva la importancia estratégica de

 

Miranda dentro de la red vinculada a la transporte de mercancías al incluir también como prioritaria la plataforma logística de la ciudad, lo que igualmente refuerza su financiación y ejecución, colocándola como intersección de las líneas que unen el eje Cantábrico-Mediterráneo con el eje Atlántico (Madrid-Irún-Francia).

 

Actualmente, este corredor del eje del Ebro, está en fase de redacción del estudio informativo entre Miranda y Logroño, estando el resto de los tramos hasta Zaragoza algo más avanzados. Desde la capital aragonesa la línea conectará con el corredor que la unirá con la Comunidad Valenciana, con el de Barcelona y con la travesía central de los Pirineos, que conectará con el sur de Francia.

Todo permitirá recortar mucho en un futuro los tiempos de viaje (ver gráfico).


En materia de carreteras, sin embargo, queda fuera de los proyectos prioritarios propuestos por el Ministerio a Europa la conversión en autovía de la N-124/N-232 (Armiñón-Logroño), aunque sí se acometerá la transformación en autovía de la AP-68 entre la capital riojana y la localidad zaragozana de Figueruelas, a pocos kilómetros de la capital, desde donde ya el trayecto es libre de peaje.

 

 

Logotipo de EbrologBanda con el logotipo de Ebrolog